¿Por que odio tanto las mentiras?


Estas cansadas de las mentiras, y cada vez que revisas esa relación que tanto te quitaba tu paz y te das cuenta que odias las mentiras, pero al mismo tiempo piensas que tal vez no todo era mentira y fantaseas sobre si hay Verdades absolutas, existen mentiras verdaderas, o como te solía decir cuando le descubrias que te había mentido, que solo son mentiras blancas; peor aún cuando descubrías que tu ex había omitido algunas actividades y te decía "me olvidé decirte" o peor aún "si te dije, ¿no lo recuerdas? todas estas preguntas te están dando vuelta y te voy a narrar una historia.

En el 2004 colaboraba con un Sacerdote español muy respetado en la comunidad porque siempre conseguía recursos para invertir en obras sociales (colegios, escuelas, clinicas, etc.) y en unos documentos que se tenían que enviar a otro país con respecto a uno de sus proyectos se requería una firma y un sello de otra institución (ese envio era urgente), sino se obtenía los trámites podían demorar tres meses por lo que  inmediatamente se puso en contacto con esa institucion y solo se podía se obtener el sello porque en ese momento el cargo del responsable estaba en acefalía, es decir no habia responsable asignado para firmar ¿adivinan que pasó? los papeles se fueron inmediatamente con firma y sello (según el parroco era mentira blanca por una causa justa).

Algo que he aprendido en este camino de autodescubrimiento es que lo que llamamos verdad no es absoluto porque depende de la perspectiva en que la miramos, en otras palabras depende de las gafas con las que miramos. Hoy quise compartir una imagen que representa exactamente lo que les comento, cada uno de nosotros somos energía en un espacio y en ese espacio solo está uno, NO HAY DOS SERES EN UN MISMO ESPACIO... entonces cuando miramos algo, lo hacemos desde nuestra perspectiva y como solo nosotros en un espacio, quiere decir que asi estemos mirando el mismo punto, usted ve diferente a lo que yo veo.


Esta figura muestra un cilindro azul y naranja puede generar tres perspectiva de verdad y diferentes; soy honesta lo que yo decía que era mentira causaba un ruedo muy fuerte en mi vida y me amargaba... pero mi espejo (una persona que me empujó al autodescubrimiento personal)  me afectó tanto que en Coaching se dice que las cosas que no te gustan de otro es porque no te las aceptas y estan presente en ti.

Esto no quiere decir, que vas a salir corriendo a perdonar todo, y que resulta que la mentira no era tan grave, este contexto previo te menciono porque hay trastornos de personalidad como la del "narcisista" que su perspectiva con respecto a la mentira es totalmente diferente a la que manejamos el común de las personas, en especial si eres del grupo de las "empáticas" (buena gente).

Entonces "¿qué hago? porque me muero por regresar con mi ex", si este es el pensamiento que aparece en este momento, quiero que lo analices un poco más. Primero si fuese que tiene este tipo de trastornos, es un caso clínico y existen muchos estudios que dicen que eso no se "cura". Es decir que el sistema de operación de la relación será la misma, nada cambiará, y es probable que vuelvas al mismo sitio de donde estás ahora.

En el 2015, cuando salí de una relación con una persona que de acuerdo a un psicologo tenía rasgos narcisista, quedé muy lastimada emocionalmente, durante meses luché contra ese concepto del espejo, donde dice que lo que te molesta en otro es porque no está integrado en ti; yo no aceptaba que "yo fuera mentirosa" y mi Coach aplicó las 4 preguntas de Byron Katie de "Amar lo que es" para que yo descubriera por mi cuenta  que yo tenía pensamientos muy rígidos y eso me llevaba a pensar que únicamente mi perspectiva era verdad... y eso era lo que reflejaba que considerara que todo lo demás era mentira. Aplicando a la gráfica, si yo veía el cuadrado naranja, no aceptaba ni el cilindro bicolor o peor el círculo celeste, pero no era que yo era mentirosa, sino que no había integrado "el concepto de mentira" o mejor dicho diversidad de realidades.

Entonces surge la pregunta ¿existe mentiras?  dificil de responder, que pasa si alguien les dice que en la gráfica  hay un elefante sobre el cilindro... me dirán es mentira, pero si en verdad ve el elefante porque padece de alguna condición médica que hace alucinar ¿es mentira lo que ve? para esa persona no es, porque ella ve eso y esa es su realidad.

Recuerden que en el Siglo XVII quemaron a una mujeres que fueron acusadas de brujería en Salem, años después descubre que la alusionaciones que tuvieron ciertas personas en la población eran ocasionadas por un hongo en el trigo, pero ¿alguien dudo de que las personas vieran cosas sobrenaturales? no porque simplemente las vieron asi sea en la mente.

Este es un tema amplio y espero que sus ideas esten abiertas... no es fácil, a mi me tomó tiempo y sigo trabajando en ello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué amo a alguien que me quita mi paz?

¿Cómo ser una mujer integrada?

¿Cómo hago para olvidarlo?